Motete rechaza juicio a medios de comunicación

Unknown | 6:06 | 0 comentarios


El histórico líder del Frente Revolucionario de Izquierda, Oscar Zamora Medinaceli, a través de una carta pública dirigida a la agencia de noticias FIDES, expreso su rechazo al juicio iniciado por el gobierno contra esta agencia, ademas de los matutinos El Diario y Pagina Siete.


"Debo expresar mi más firme rechazo a las acusaciones que formula el Gobierno en su contra como Director de ANF y de los periódicos nacionales El Diario y Pagina Siete de una supuesta “tergiversación” del infausto discurso que pronunció el Sr. Presidente el 15 de agosto pasado y de un supuesto delito de “difusión e incitación al racismo o la discriminación”, introducida por los actores gubernamentales." señala la misiva de Motete Zamora, señalando que: "Al iniciar un juicio penal, el Gobierno ha roto con 30 años de democracia, según la cual las gestiones anteriores, incluso las menos populares, jamás denunciaron penalmente a medios de comunicación o periodistas.". 


El gobierno presentó ante la justicia una demanda penal contra la católica Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos privados El Diario y Página Siete por reproducir unas polémicas declaraciones del presidente Evo Morales, que -según el Ejecutivo- fueron distorsionadas.


A raíz de las palabras de Morales, ANF tituló "Evo dice que si se hambrea en oriente es por flojera", Página Siete publicó "Evo acusa de flojos a los habitantes del oriente", mientras que El Diario señaló que "Morales opina que el oriental es flojo y le critican por discriminador".


A continuación la carta integra dirigida a la ANF.

Tarija, 28 de agosto de 2012

Rvdo. Padre José Gramunt de Moragas, S.J.
DIRECTOR DE LA AGENCIA DE NOTICIAS FIDES ANF.

De mi mayor consideración:
Aprovecho la oportunidad para manifestar mi total solidaridad con los periodistas de la Agencia de Noticias Fides ANFy con Usted en su condición de responsable de ese medio informativo, expresión que se hace extensiva a todos los medios de comunicación del país, sobre todo a aquellos prestigiosos periódicos nacionales como El Diario y Pagina Siete que soportan el ataque inmisericorde desde los ámbitos del gobierno presidido por Evo Morales.

Señor Director, el país entero: los bolivianos y las bolivianas de todos los estratos sociales, asistimos azorados viendo como las libertadas democráticas conquistadas por el pueblo boliviano, la libertad de expresión fundamentalmente, son mancilladas y pisoteadas por el gobierno actual, llegando al extremo de la criminalización de la actividad periodística. El gobierno lamentablemente ha olvidado que esas conquistas logradas con sacrificio, luto y dolor son también obra de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación del país. En ausencia de esa noble y valerosa actitud de la prensa, el pueblo de Bolivia difícilmente habría podido arrancar de las dictaduras, la ansiada democracia.

Lo más asombroso, es la actitud despiadada e insolente del gobierno, que se atrevió a desconocer ese valor y entrega de los medios de comunicación, fundamentalmente de la Iglesia Católica, esas páginas de historia,de luchas democráticas escritas con sangre y luto, deberían ser más bien respetadas en todo momento y circunstancia por los actuales gobernantes. Parece que desde Palacio, se pretende hacer que los bolivianos olvidemos ese rol protagónico de la prensa en la historia de Bolivia, que la Iglesia es parte indisoluble de las luchas de este pueblo y su democracia conquistada; que ha sabido ofrendar a sus mejores hombres como el R.P Luis Espinal en esos campos de batalla por la dignidad, la libertad y la democracia.

Coincidimos con Usted Rvdo. Padre Gramunt, cuando considera que el gobierno está empeñado en arrastrar a la prensa boliviana a una especie de‘circo romano’, utilizando el artilugio del ‘racismo y la discriminación’ pretendiendo convertir en una figura de delito penal el ejercicio de la labor periodística, desconociendo de facto, la propia CPE aprobada por ellos mismos; los acuerdos y normas internacionales de los derechos humanos, la libre expresión y la Ley de Imprenta en vigencia.El gobierno es incapaz de respetar y hacer respetar el Art. 106 de la Carta Magna que establece: “El Estado garantiza a las bolivianas y a los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica el derecho a emitir libremente las ideas, por cualquier medio de comunicación, sin censura previa”.

Debo aseverar con toda convicción democrática, que el artificio expresado por los operadores gubernamentales a su medio periodístico prestigioso y los periódicos bajo ataque oficialista: “generan un enfrentamiento y consecuentemente un odio racial y discriminación entre bolivianos”, “poniendo en peligro la unidad del Estado nacional”; es a las claras, un flagrante uso y abuso del poder que ostentan, utilizando reitero, la artimaña de la ‘criminalización’ para consumar la violación a la libertad de expresión en el país.

Señor Director, por supuesto que el propio presidente Evo Morales, sabe exactamente lo que dijo y quiso decir en su discurso de Tiwuanacu el pasado 15 de agosto. Otra cosa es que el presidente no dé la cara para ratificar sus afirmaciones, pero, instruya a sus intérpretes ministeriales que: al más puro estilo de los gobiernos fascistas, dictatoriales, con expresiones de violencia y odio, `interpreten al Presidente’ frente a las cámaras.

Los bolivianos, quienes conocemos de sus intenciones, la retórica y práctica política contradictoria del propio Presidente Morales; de su falta de visión democrática de país y respeto con quienes no comulgan con el régimen que preside. Está ocupado tendiendo cortinas de humo para ocultar sus afanes electoralistas y su incapacidad para gobernar con sabiduría y equidad a los bolivianos. Son innumerables sus desavenencias: Criminalizó los resultados electorales cuando los escrutinios no le favorecían. Destituyó a gobernadores opositores elegidos por el pueblo. A cambio, reciben premios los autores intelectuales del brutal ataque a los indígenas del TIPNIS en Chaparina, Actualmente, continúan en la cárcel sin juicio legal ni sentencia, varios bolivianos autoridades y cívicos. El desprecio para con los luchadores por la democracia. Cuantos bolivianos están en el exilio o fuera de su país y otros en las embajadas esperando salvoconductos.

Como apunta Usted señor director: el gobierno debe ocuparse de resolver los problemas de la gente y no pretender imponer la uniformidad de las conciencias, el pensamiento único, por medio de la criminalización de la libertad de opinión. De ocuparse de la Pachamama, de la lucha contra el narcotráfico, de la seguridad jurídica, de las inversiones, de la paz social. Y dejar que la prensa independiente cumpla su misión con libertad y responsabilidad. No pretender confiscar las voluntades individuales al servicio de la voluntad del jefe y de su grupo hegemónico. Cuánta razón tiene la prensa, cuando observa que la democracia esta peligro por la enorme corrupción y el narcotráfico que circulan campantes en el país.

Debo expresar mi más firme rechazo a las acusaciones que formula el Gobierno en su contra como Director de ANF y de los periódicos nacionales El Diario y Pagina Siete de una supuesta “tergiversación” del infausto discurso que pronunció el Sr. Presidente el 15 de agosto pasado y de un supuesto delito de “difusión e incitación al racismo o la discriminación”, introducida por los actores gubernamentales. El Gobierno del MAS, por eso, con esta acción, está llevado al país a épocas anteriores a la democracia, cuando las dictaduras se ensañaban contra los medios y todos los sectores que disentían de las decisiones que se tomaban. Al iniciar un juicio penal, el Gobierno ha roto con 30 años de democracia, según la cual las gestiones anteriores, incluso las menos populares, jamás denunciaron penalmente a medios de comunicación o periodistas.

Pero hay más para señalar en este tema, en Bolivia, pese al gobierno, la Ley de Imprenta está vigente, Ley que tendría que ser utilizada para ver si las publicaciones entrañaron o no un delito. Sé que el oficialismo está empeñado en continuar con la ola de amedrentamientos a los medios de comunicación y luego estos se autocensuren para evitar que el pueblo esté informado de las acciones y declaraciones de los actores gubernamentales y no se informen sobre ellas. La autocensura será entonces la forma más terrible de conculcación a la libertad democrática de expresión y a la prensa no le quedará otro camino que callar su voz.

Señor director, finalmente reitero mis expresiones de apoyo y solidaridad con la valiente prensa boliviana y estima personal. Reitero también mi compromiso de defender con todas mis fuerzas las libertades democráticas conquistadas por el pueblo boliviano hoy pisoteadas por este régimen represivo.


Atentamente.-


Dr. Oscar Zamora Medinaceli
EX SENADOR DE LA REPUBLICA
PRESIDENTE DEL FRENTE REVOLUCIONARIO DE IZQUIERDA
FRI

Category: , , ,

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios