ESTADO PARAGUAYO RATIFICA REFUGIO POLÍTICO A FAVOR DEL GOBERNADOR DE TARIJA MARIO COSSIO CORTEZ

Unknown | 6:39 | 0 comentarios


Por unanimidad, la CONARE, rechazó el pedido de revocatoria  presentado por el Fiscal General boliviano Mario Uribe

  1. En sesión realizada en la tarde de ayer (martes 14 de junio de 2011), los integrantes de la Comisión Nacional de Refugiados del Paraguay (CONARE) rechazaron, por unanimidad de sus miembros, el pedido de revocatoria que interpuso el Fiscal General de Bolivia Mario Uribe en contra del Refugio que el Estado paraguayo le había otorgado al Gobernador electo de Tarija Mario Cossío Cortez en enero de 2011; quien, luego de ser derrocado del cargo al que accedió por voto popular con el 50% de los votantes, fue reconocido como perseguido político del régimen de Evo Morales, gozando desde ese entonces de protección internacional en el marco del Tratado de Viena de 1951 sobre los Derechos Humanos y su Protocolo de 1967.

  1. La solicitud presentada por el Estado boliviano fue rechazada de plano, “por improcedente en la forma como en el fondo”, tal como reza el texto de la resolución; desechándose con ello los argumentos esgrimidos por el régimen de Evo Morales que había argumentado supuestas denuncias judiciales en contra del Gobernador.

  1. Mario Cossío es uno de sus principales opositores al régimen de Morales y uno de los referentes de la política boliviana y como tal argumentó una persecución política en su contra.

Con esta decisión del estado Paraguayo, ganó la posición de Cossío, quien califica de régimen totalitario y de dictadura al gobierno de Evo Morales. Para la CONARE lo acontecido con el Gobernador Cossío se trata de una típica persecución política y no encontró fundamento en las denuncias sobre supuestos temas judiciales o hechos de corrupción que argumentó el Fiscal Uribe. Más aun sin sobre el mencionado líder no pesa ninguna sentencia condenatoria en su contra.

En muchas oportunidades el mencionado Gobernador señaló que las denuncias de corrupción son un disfraz con el cual el gobierno opera para perseguir y defenestrar a todos sus opositores; aludiendo además que integrantes del poder judicial y del ministerio público han sido designados a dedo y por decreto del Poder Ejecutivo, violando la Constitución y precisamente para ese propósito. Y que a partir de ello, además de los gobernadores departamentales opositores, también se encuentran perseguidos alcaldes, parlamentarios, líderes de partidos políticos, líderes cívicos y sociales, muchos de los cuales se encuentran en las cárceles, o con múltiples denuncias y juicios, o en el exilio en diferentes países.

  1. Mario Cossío recordó que esa implacable persecución del gobierno de Evo Morales en contra de todos sus opositores, derivó en que varios de ellos se encuentren hoy encarcelados y sin juicio, como el caso del Gobernador de Pando Leopoldo Fernández; o el del recientemente apresado Presidente de la Asamblea legislativa Departamental de Santa Cruz, Alcides Villagómez. O el caso del Gobernador del Beni Ernesto Suárez, también opositor, quien se encuentra con arresto domiciliario. Y también del propio Gobernador opositor de Santa Cruz, Rubén Costas, quien también afronta una serie de denuncias penales.
Coincidentemente esos son los 4 gobernadores autonomistas que libraron una dura batalla con el Gobierno del Presidente Evo Morales en su lucha por conquistar autonomía para sus departamentos y para los demás departamentos de Bolivia.

También denunció que la persecución llegó a su familia, cuyo hermano Pablo se encuentra detenido desde hace ocho meses sin prueba alguna, al igual que otros parientes cercanos. De igual modo señaló que esa persecución afecta a sus más estrechos colaboradores de su gestión de Gobernador, algunos de los cuales se encuentran detenidos, otros procesados y otros también en el exilio. Es el caso de su estrecho colaborador Rubén Ardaya, a quien también la CONARE concedió la condición de Refugiado, en la misma sesión del día de ayer.

  1. No deja de observarse el marcado interés del Gobierno de Evo Morales en el Gobernador tarijeño Mario Cossio, pues con anterioridad destacó a la Ministra de transparencia Nardi Suxo al Paraguay para intentar evitar la concesión del refugio político; luego fue el turno del Fiscal General Mario Uribe; y también se comenta en los medios políticos y de opinión paraguayos que el Vicepresidente Alvaro García Linera y el propio Presidente Evo Morales, en sus recientes visitas al Paraguay, habrían gestionado y presionado por la revocatoria del status jurídico de refugiado del político boliviano hoy exiliado en ese país.

  1. Esta segunda decisión favorable al Gobernador Cossío, en la cual Paraguay hizo prevalecer su soberanía, se convierte a la vez en la segunda derrota política internacional del Presidente Evo Morales en este caso; dejando en evidencia cuando menos marcadas dudas ante la comunidad internacional sobre la situación de la democracia en Bolivia.

15 de junio de 2011

Category: , ,

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios